Cuando se trata de manejar el flujo menstrual, lo más natural sería dejar que la gravedad haga su trabajo. Sin embargo, esa opción no es compatible con nuestro estilo de vida moderno. En el mercado, encontramos diversas alternativas, pero ¿existe realmente una mejor que otra? La respuesta corta es: no. Cada método tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Lo ideal es combinar estos métodos de la mejor manera posible, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios.
Los tampones, confeccionados con algodón o fibras sintéticas de rayón, son una opción popular por su comodidad. Sin embargo, su uso tiene algunos inconvenientes que conviene conocer. Es bien sabido, que hace unas semanas se hicieron públicas numerosas noticias sobre esta alternativa menstrual: y es que, un estudio evaluó la cantidad de metales en 30 tampones de 14 marcas y 18 líneas de productos y compararon las concentraciones según las características del tampón.

Según estudios de la revista ScienceDirect: “Los tampones pueden contener metales provenientes de procesos agrícolas o de fabricación, que podrían ser absorbidos por el tejido altamente absorbente de la vagina, lo que daría lugar a una exposición sistémica. Hasta donde sabemos, ningún estudio previo ha medido los metales en los tampones”.
Se encontraron un total de 16 metales: plomo, cadmio, arsénico, etc
Pero la cosa no acaba ahí, ¡¡atención chicas!!
“El tejido vaginal es muy absorbente, lo que significa que estos metales tóxicos podrían entrar directamente en el torrente sanguíneo, eludiendo los sistemas naturales de filtración del organismo. Incluso una exposición de bajo nivel al plomo puede provocar problemas neurológicos, deterioro cognitivo y problemas de salud reproductiva. El arsénico, un conocido carcinógeno, puede provocar diversas complicaciones de salud, como enfermedades cardiovasculares y afecciones cutáneas”. –Valentina Milanova, fundadora de la empresa de salud ginecológica Daye, y quien no participó en el estudio.
Después de leer esto, que son muchos inconvenientes a parte de los que teníamos preparados, es difícil poner cualquier ventaja sobre la mesa, pero las mujeres somos libres de usar las alternativas que queramos, simplemente hay que ser consciente de lo que vas a utilizar todos los meses de tu vida.
Ventajas del uso del tampón
Desventajas del uso del tampón
Las compresas, hechas de plásticos, celulosa y algodón, y a menudo tratadas con químicos como dioxinas y geles absorbentes, son otra opción ampliamente utilizada.

Ventajas del uso de las compresas
Desventajas del uso de las compresas
1. Mantienen una humedad constante que puede alterar las condiciones normales de la vagina.
Las compresas de tela son una alternativa más natural, ya que no contienen los plásticos ni los perfumes que suelen irritar la piel.

Ventajas del uso de las compresas de tela
Desventajas del uso de las compresas de tela
Fabricada con silicona hipoalergénica, la copa menstrual es una opción cada vez más popular entre quienes buscan una alternativa más respetuosa con su cuerpo y el medio ambiente.

Ventajas del uso de la copa menstrual
Desventajas de la copa menstrual
Las bragas menstruales son una opción innovadora que combina la comodidad de una prenda íntima con la funcionalidad de una compresa.

Ventajas del uso de la copa menstrual
Desventajas de la copa menstrual
Cada método para gestionar el flujo menstrual tiene sus pros y contras, así como diferentes impactos en la salud y el medio ambiente. Además, factores como el precio, la accesibilidad, y el tiempo de adaptación también juegan un papel importante en la elección del método adecuado. La clave está en conocer todas las opciones y combinarlas según las necesidades de cada persona y situación. De esta manera, podemos minimizar los riesgos y aprovechar al máximo los beneficios que cada opción nos ofrece.
Además, estar informado sobre nuevas innovaciones, como discos menstruales o compresas biodegradables, puede ofrecer nuevas soluciones a las usuarias que buscan alternativas más sostenibles y saludables.
Departamento de comunicación de Mc Martínez Fisioterapia con información de Science Direct, Express, Indy100 y NPR.